ProBarranquilla destacó el auge de las energías renovables en la ciudad y el Atlántico y la importancia de atraer estos recursos de inversión.
El territorio ofrece un escenario indicado para el desarrollo proyectos de energías renovables pues además de los incentivos establecidos, que otorgan la oportunidad al empresario de obtener deducciones especiales al impuesto de renta, depreciación acelerada, exclusión del IVA en la adquisición de bienes y servicios y exclusión del gravamen arancelario, hay un gran potencial solar y eólico de la región Caribe.
La directora de ProBarranquilla, Vicky Osorio, dijo que 'los proyectos eólicos costa afuera, por ejemplo, representarán a nuestro Departamento un avance importante en innovación e infraestructura así como aprovechamiento de nuestra arteria fluvial más importante; el río Magdalena'.
Con la subasta de la UPME realizada en el 2019, se desarrollan 21 proyectos de energías renovables en el Atlántico. La generación de estos proyectos suma 918 MW.
Felipe Ibarra desarrollador del proyecto Eólica Costa Atlántica afirmó que en el Atlántico y en Barranquilla 'encontramos personas abiertas a entender tecnologías nuevas así como a participar en el trámite de la implementación'.
Carlos Sarabia, gerente de APBAQ señaló que Barranquilla se caracteriza por contar con las condiciones meteorológicas ideales para aprovechar recursos naturales como la radiación solar y el viento.
'Al ser una de las principales ciudades de Colombia y tener una alta demanda energética, y al convertirse en pionera en la transición a estas tecnologías sería considerada como un ejemplo de ciudad sostenible y autosustentable, con una matriz energética diversificada y amigable con el medio ambiente'.
El distrito se suma a estas iniciativas con la empresa de energías renovables que pronto comenzará a operar.