Compartir:

La Superintendencia Financiera de colombia autorizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que el Grupo Gilinski, a través de la empresa Nugil SAS, busca obtener una participación accionaria de entre el 50,1 % y máxima el 62,625 % del Grupo Nutresa.

El precio de compra ofrecido es de USD7,71 por acción, que a la tasa de cambio actual equivalen a $29.900/acción; dicho precio es 37,5% superior a la última cotización de mercado.

En comunicado de la BVC, se informó que la empresa que colocó garantías para la OPA es Nugil SAS y el valor fue de cerca de USD1.100 millones.

La etapa que viene en este sonado proceso es que los oferentes publiquen avisos de prensa para oficializar la convocatoria a los accionistas de Grupo Nurtresa y posteriormente de reactive la negociación de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia, la cual se había suspendido, registrando un precio de cotización de $21.740.

El Grupo Gilinski y la firma Royal Group de Abu Dhabi, de Emiratos Árabes Unidos apuestan con obtener el control de la compañía, cuyos accionistas mayoritarios son Grupo Sura (35,25 %); Grupo Argos (9,83 %) y Povenir (6,31 %), al igual que otros fondos de pensiones.

La Oferta Pública de Adquisición conocida como OPA por sus iniciales, es un mecanismo que permite que un inversionista pueda adquirir un paquete de acciones de una compañía o participaciones en su propiedad por un porcentaje del 25% o más del capital con derecho a voto o cuando un accionista de esta compañía, teniendo una participación igual o superior al 25%, quiera adquirir un porcentaje superior a un 5% o un paquete para asumir el control, es decir, tener la mayoría accionaria.