Compartir:

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que Barranquilla es ejemplo en el desarrollo de proyectos en la región y que la entidad trabajará con el alcalde Jaime Pumarejo en iniciativas tanto de infraestructura como ambientales.

Díaz-Granados intervino en el segundo día del Caribe Biz Forum que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla bajo formato híbrido en el Pabellón de Cristal del Malecón del Río y que se transmite por el canal de YouTube de ELHERALDO.

Aseguró que una de las apuestas de su gestión en la CAF es fomentar un trabajo con alcaldes y gobernadores y tiene experiencias exitosas en Argentina y Brasil.

Indicó que entre los grandes retos de América Latina y el Caribe está proteger la biodiversidad, una responsabilidad tanto de los gobiernos como del sector privado. 'Nuestra visión es ser un banco especializado que impulsa la bioeconomía', dijo el presidente de la CAF.

Aseguró que es de gran importancia promover la integración interregional y el aumento de la productividad, ya que economías productivas generan más empleos e ingresos.

Sergio Clavijo, excodirector del Banco de la República, sostuvo en su intervención que al próximo gobierno le corresponderá pasar de los diagnósticos a los hechos para orientar al país hacia una mejor productividad y un mayor crecimiento económico.

Indicó que en 2022 se deberá realizar una reforma tributaria estructural que implique ampliación del IVA y el impuesto de renta para las clases medias y altas con el fin de frenar la alta relación entre la deuda pública y el PIB porque al no poder bajar el gasto el camino que le queda es aumentar los ingresos fiscales.

Por su parte, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dijo que Barranquilla debe insertarse más en las cadenas globales de valor aprovechando que Colombia tiene acuerdos comerciales con muchos países y su cercanía con Estados Unidos. 'Hay que atraer empresas que estén en esas cadenas, aprovechando las herramientas que tiene Colombia, las zonas económicas especiales y el Plan Vallejo que permite importar bienes intermedios usados para producir hacia los mercados externos'.

Hausmann compartió la propuesta del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, de darle impulso a la internacionalización y el desarrollo productivo local siendo más ambiciosos y apostando por sectores donde hoy no tenemos ventajas.

'Los saltos largos y ambiciosos implican a empresas que son muy lejanas a Colombia como las del sector aéreoespacial, pero la experiencia de varias ciudades de México demuestra que es posible. Hay que mirar hacia afuera para traer las capacidades que ayuden a la transformación productiva', señaló.

A su vez José Antonio Ocampo, exsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y exministro de Agricultura coincidió con Hausmanny recordó que la inversión de Colombia en ciencia y tecnología es 20 veces menor que la de Corea del Sur. Reiteró la necesidad de apostarles a nuevos sectores productivos que agreguen valor a las exportaciones.