Un año 2020 marcado por la pandemia de la covid-19 llevó a que se produjeran enormes pérdidas económicas y miles de vidas humanas; sin embargo, y contrario a lo que pudiera esperarse, los gastos en innovación y desarrollo mostraron más resiliencia durante la recesión económica derivada de la pandemia que en depresiones anteriores. Así lo advierte la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual en la presentación hoy del Índice Mundial de Innovación 2021, desde su sede en Ginebra, Suiza.
En el informe elaborado en asocio con el Instituto Portulans y con sus asociados corporativos – Ecopetrol (Colombia), la Confederación Nacional de la Industria del Brasil (CNI), la Confederation of Indian Industry (CII) y la Unión de Exportadores de Turquía (TIM) – la OMPI señala que 'la producción científica, el gasto en investigación y desarrollo (I+D), la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual y las operaciones de capital riesgo siguieron creciendo en 2020, sobre la base de los buenos resultados anteriores a la crisis'.
Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea, Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania lideran el top 10 del ránking de países más innovadores, de acuerdo con la edición No. 13 del índice.
'La edición de este año se publica en medio de la pandemia del covid-19, que ha cobrado un precio terrible de vidas y medios de subsistencia, pero que también nos ha dado muchos ejemplos de ingenio, resiliencia y adaptabilidad. La gran pregunta al inicio de la pandemia era cuál sería el efecto de esta sobre la innovación de los países. El GII 2021 concluye que los sectores innovadores de la economía mundial han resistido, a pesar de las grandes perturbaciones que han enfrentado', señaló a EL HERALDO el corozalero Marco Alemán, subdirector general del sector IP y Ecosistemas de Innovación de la OMPI.
Alemán explicó que en lo relativo a Colombia, el país dio un paso hacia adelante este año en el índice, colocándose en la posición 67 a nivel mundial, y en la sexta posición entre las economías de América Latina y el Caribe. En esta región, Chile (53 a nivel mundial) ocupa el primer lugar, seguido de México (55) y Costa Rica (56).
Once economías de la región ascienden en la clasificación, entre las que destacan las subidas de Argentina (73), Paraguay (88) y Ecuador (91). Brasil escala cinco posiciones y consigue su mejor clasificación desde 2012; junto con Perú (71), supera por primera vez las expectativas en materia de innovación. Brasil acoge asimismo el único polo de ciencia y tecnología de América Latina que se encuentra entre los 100 más importantes, el de Sao Paulo, que ocupa la 66ª posición.
En la presentación del Índice Mundial de Innovación 2021 participó como invitado especial el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.