Compartir:

El proyecto de construcción, operación y mantenimiento de obras asociadas a las subestaciones Termoflores, Las flores, Centro, Oasis, Magdalena, Unión, Tebsa y Estadio en el departamento de Atlántico, que implica inversiones por USD120 millones, logró el cierre financiero, luego de dos años de trabajo con la firma Credicorp Capital.

El proyecto de transmisión de energía convocado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el 2019 busca potenciar la eficiencia y capacidad del sistema de distribución eléctrica de Barranquilla, su área metropolitana y otras zonas del departamento, para atender el crecimiento de la demanda de energía.

El proyecto será ejecutado por Ortiz Construcciones y Proyectos, filial en Colombia del Grupo Ortiz, conglomerado español con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura, quien seleccionó a Credicorp Capital como asesor financiero exclusivo durante las fases de adjudicación, estructuración y consecución de recursos necesarios para el desarrollo de este importante proyecto energético para la región Caribe y el país en general.

'Desde 2019, Credicorp Capital estuvo asesorando al Grupo Ortiz para asegurar la viabilidad y el cierre de un proyecto que garantizará el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla y más de 22 municipios ubicados a su alrededor. Este proyecto es un hito en la historia de Credicorp Capital porque sigue posicionando como uno de los aliados más relevantes de las empresas del sector infraestructura para la estructuración y desarrollo de proyectos de alto impacto para el futuro del país' aseguró Ana María Giraldo, managing director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

Tras un riguroso proceso en el cual se analizaron propuestas de financiación por parte de inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital seleccionó al Banco Davivienda, Banco Santander y Banco Itaú CorpBanca para asegurar la disponibilidad de los más de USD120 millones que requiere el proyecto para su ejecución.

Davivienda e Itaú CorpBanca aportarán $146.911 millones y $128.000 millones, respectivamente, mientras que el Banco Santander aportará los USD50 millones de dólares restantes.

Desde el punto de vista, técnico, para el fondeo de la operación Credicorp Capital implementó una estructura que va a 6 años de plazo y que emplea la figura de financiamiento Mini-Perm, un esquema híbrido caracterizado por una financiación con vocación de largo plazo que promueve la refinanciación de las condiciones financieras a mediano plazo.

El contrato para la ejecución del proyecto tiene una duración de 28 años durante los cuales se diseñarán, adquirirán suministros, construirán, operarán y se realizará el mantenimiento de obras asociadas a nueve subestaciones, tales como, Termoflores, Tebsa y Las Flores y 23 kilómetros de líneas de alta tensión, con lo cual se garantizará el suministro de energía eléctrica para más de 2,5 millones de personas que habitan la zona de influencia del proyecto.

'El cierre financiero de este proyecto es muestra del compromiso de Credicorp Capital por apoyar y asesorar de forma integral proyectos que beneficien la vida de los habitantes de Colombia, buscando las mejores opciones de financiamiento para nuestros clientes y aportando valor al desarrollo del país. Además, nos permite continuar generando sinergias entre el sector financiero y los desarrolladores de infraestructura eléctrica en el país, allanando el camino hacia metas clave dentro del sector, entre las que se encuentran la seguridad y transición energética', concluyó Giraldo.