Una serie de irregularidades económicas, jurídicas, contables y administrativas, además de su importancia estratégica para el país, llevaron a la Superintendencia de Sociedades a someter a control a la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos.
De acuerdo con la resolución de la entidad, notificada el pasado 20 de agosto, y a la que accedió EL HERALDO, una de las razones de la toma de control es la crítica situación económica de la empresa por los efectos secundarios de haber sido enlistada entre 2017 y 2019 en la lista OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque la empresa recibió una licencia por parte de la OFAC, que en teoría la libera de las prohibiciones, como el acceso a la compraventa de divisas, en la práctica, continúa con los servicios bloqueados por dificultades para negociar con el sistema financiero internacional.
Lea aquí: Régimen venezolano califica de 'robo' toma de control sobre Monómeros
Como consecuencia, la sociedad no ha podido acceder al mercado de divisas a través de la banca colombiana para financiar la compra del 85 % de su suministro, el cual es importado, situación que produce sobrecostos en el pago a los proveedores, por medo de factoring, los cuales superan los USD 1,5 millones al año.
Esto implica que, al no poder negociar directamente, la empresa ejecute la compra de la materia prima por medio de intermediarios, lo cual genera sobrecostos.
Lea también: Monómeros pedirá a la Supersociedades revocar control sobre la compañía
Esta coyuntura no solo afecta la compra de materias primas, sino que también evidencia dificultades en su liquidez y en su flujo de caja, lo que se refleja en el pago a algunos proveedores con los cuales, de cara al tercer trimestre del año, agota su cupo de endeudamiento en dólares.