a producción de carbón en el país se recuperó y tuvo un crecimiento del 39,9 % en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del 2020, al alcanzar 13,6 millones de toneladas.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó que estos resultados se explican por la recuperación en la producción de carbón térmico en Cesar y La Guajira con un aporte de 7,46 millones de toneladas (54,74 %) y 5,36 millones de toneladas (39,33 %), respectivamente,
Sin embargo, reconoce que 'aún queda camino por recorrer' frente a los niveles que se presentaban antes de la pandemia, pues en el segundo trimestre del 2019 la producción de carbón del país estaba en 18,9 millones de toneladas.
El aumento en la demanda internacional del carbón impulsada por la escasez de gas natural, un mayor consumo eléctrico por las olas de calor en Asia y la recuperación económica de las grandes potencias, también favoreció el aumento de la producción.
'Con la reactivación sostenible poscovid, igualmente avanza la Agenda Carbón liderada por el Ministerio de Minas y Energía en sus cuatro ejes: competitividad, seguridad y legalidad, adaptación y transición y fortalecimiento institucional', indicó el ministro Mesa.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, ha señalado que el carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tiene el país se debe pensar cómo ser más competitivos en el mercado internacional.
Las exportaciones de carbón térmico cayeron en el primer semestre de este año en USD796 millones, mientras que las de coque y carbón metalúrgico aumentaron en USD183 millones.