Juan Carlos Vásquez* celebró con júbilo haber conseguido su primer trabajo. Al volver a casa les contó a sus padres en detalle sobre su labor, de la cual había aprendido por medio de un amigo que lo recomendó por su buen manejo del idioma inglés.
'Estoy muy contento al ser mi primer trabajo (…) Me sirve para mantener prácticas en inglés y no perder el dominio de mi idioma'.
Este joven barranquillero de 22 años forma parte de los 2.750 nuevos puestos de trabajo que el sector de Business Processing Outsourcing (BPO) creó el año pasado, en un año difícil por la pandemia de la covid-19, pero que no frenó la expansión de más de 10 años de este sector dinámico en la ciudad.
'En el caso de Barranquilla, la pandemia por la covid-19 aceleró el mercado BPO a nivel local, a lo que se suma que la ciudad ya estaba jalonando de manera exitosa la instalación de este tipo de multinacionales', dijo a EL HERALDO, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
En la actualidad, la industria BPO agrupa a más de 11 mil empleos formales en la ciudad y cerca de un 62 % de las empresas provee servicios para clientes internacionales.
De acuerdo con el informe de la agencia de promoción ProBarranquilla a corte de enero de 2021 operaban 32 empresas del sector en la ciudad, un número que aumentará conforme se concreten nuevas llegadas a la urbe.
Las exportaciones de servicios desde la ciudad tienen como principales destinos a Estados Unidos y Canadá para los sectores de salud, finanzas, bancario y tecnología.