Compartir:

Si bien el contenido de la nueva propuesta de reforma tributaria fue adelantado en su mayoría hace una semana, la radicación formal del documento, este martes en la instalación del Congreso, arrojó más luces sobre los detalles de la propuesta fiscal.

'En el fondo no tiene mayor sorpresa porque, como algo positivo, el texto fue elaborado por consensos con diferentes grupos sociales y él (el ministro de Hacienda) ha sido sumamente claro desde el principio', dijo el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche.

'Es una buena propuesta, pero sigue siendo coyuntural, no es la estructura a largo plazo que se ha definido en este momento, pero responde a necesidades urgentes de atender el déficit fiscal; responder a las necesidades sociales y la estabilización de las finanzas públicas', agregó Useche.

Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló este miércoles que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno 'es consistente' con las previsiones de la firma señaladas el 1 de julio cuando rebajó la nota de la deuda crediticia del país.

'Creemos que la nueva propuesta va a ayudar a estabilizar la deuda pública con el PIB en 2023, aunque será necesario un mayor ajuste fiscal para colocar el coeficiente de endeudamiento en una senda descendente constante', complementó la firma.