Compartir:

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó este martes, con mensaje de urgencia, el proyecto de reforma tributaria o, como se le conoce, de Inversión Social, que busca recaudar $15,2 billones por año.

En un articulado corto, la propuesta, resultado de un consenso con distintos actores de la sociedad, como jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades gubernamentales, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

La iniciativa de 35 artículos cuenta con cuatro ejes claves: gasto social, plan antievasión, austeridad y gasto público, y contribución del sector privado.

'Estamos listos para dar un debate propositivo y constructivo en el Congreso. Reiteramos que lo social no da espera, miles de familias colombianas dependen de programas que requieren financiación para seguir enfrentando el impacto de la pandemia', señaló el ministro Restrepo en su cuenta de Twitter.

Destacó que hay un acuerdo nacional de que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación. En este sentido, insistió en que la propuesta no tocará el impuesto a la renta de personas naturales, ni modificará la estructura del IVA.

La iniciativa presentada al Congreso de la República beneficiará a 7,8 millones de hogares (más del 50 % de los hogares colombianos, los cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de la covid-19) y se constituye en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.