Compartir:

Los bloqueos en el marco del paro nacional y las restricciones por el tercer pico de la pandemia llevaron a que la economía de Colombia tuviera una contracción de 5,8% en mayo frente a abril de este año. Así lo indican los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, el crecimiento anual de la economía, frente al mismo mes del año pasado, fue de 13,8% afirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

'Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con las imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio', dijo Oviedo.

Las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron en mayo caídas mensuales (comparadas con abril de este año) de 9,9%; 16,9% y 1,9%, respectivamente. 'Tener las tres variaciones mensuales en negativo nos retorna a una situación similar a la de abril de 2020 cuando vimos los primeros efectos de las medidas de confinamiento por de la pandemia', agregó Oviedo.

Entre enero y mayo, las actividades económicas tuvieron un crecimiento de 8,19% respecto al mismo periodo del 2020, mientras entre enero y mayo del 2020 tuvieron una caída de 7,26%.

Las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras), tuvieron un crecimiento de 1,77% frente a de mayo de 2020. Las secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 14,73% respecto a mayo del año pasado.

En el caso de las actividades terciarias (servicios públicos, comercio, transporte, alojamiento, restaurantes, servicios financieros y seguros, inmobiliarios, comunicaciones, profesionales, educación, artísticas y entretemiento, y sector público) crecieron de 15,50% frente a mayo de 2020.