Compartir:

La Cámara Marítima y Portuaria de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) expresó su preocupación por el proyecto de Ley que establece el Código de Tránsito Fluvial en Colombia ya que excluye la aplicación de la normatividad marítima en las actividades de navegación de embarcaciones fluviales en las zonas portuarias como la bahía de Cartagena y en Barranquilla.

La directora de la Cámara, Carolina Herrera, dijo que si bien el objetivo del proyecto de Ley 295 de 2020, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado, es modernizar la norma fluvial y promover el multimodalismo, se requiere una revisión integral del mismo.

'Se pretende que los puertos ubicados en las vías fluviales incluyendo la bahía de Cartagena permitan la operación de embarcaciones fluviales sin que cumplan con la reglamentación de las actividades marítimas que además, son resultado de acuerdos internacionales de Colombia', agregó.

En el caso de Barranquilla dijo que se podría generar el mismo impacto que en Cartagena. 'Es importante que haya una coordinación armónica del proyecto con la naturaleza de las operaciones de estas zonas portuarias'.

Agregó el Ministerio de Transporte es la autoridad que reglamenta, pero también se debe tener en cuenta a la Dimar que tiene jurisdicción en las zonas donde hay actividad de comercio internacional.

Lo que más preocupa es la seguridad y la operatividad y armonía del tránsito de embarcaciones fluviales en estas zonas portuarias.

'Si se cambia el estándar de seguridad se puede impactar la navegación de las motonaves más grandes que son las marítimas y eso para las líneas que las manejan pueden ser una señal de alarma', agregó.