Compartir:

Las actividades económicas en Colombia registraron un crecimiento de 28,7% en abril de este año frente al mismo mes del año pasado cuando se presentó una de las caídas más significativas en medio de la pandemia de 20,7%.

'Debemos recordar que en abril de 2020 se registró una contracción histórica y nunca antes vista del -20,7%, por eso en la medida que nos comparamos con un mes altamente deprimido es natural que las proyecciones estén ajustadas a un efecto rebote', dijo el director del DANE; Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el principal aporte al crecimiento lo hicieron las actividades terciarias con 17,8 puntos porcentuales.

Las actividades terciarias crecieron en abril de 22,92%. Estas actividades están asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación.

El ISE es un índice sintético que da una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. Para el estudio se dividen las actividades económicas en tres grandes grupos: primarias (con un peso del 13% en la economía), secundarias (con un peso del 19% en la economía) y terciarias (con un peso del 68% en la economía).

En abril de este año las actividades primarias (explotación de minas y canteras y agricultura) las cuales tuvieron en abril de 2021 un crecimiento de 12,21% y secundarias (industria manufacturera y construcción) con 84,40%.

Para el periodo enero-abril de 2021, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 6,85% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2020pr, de enero a abril registró un decrecimiento de 4,83%.