Compartir:

Los saqueos, destrozos y cierres preventivos a los que se han visto sometidos los comerciantes del Atlántico durante los actos vandálicos generados tras la realización de las marchas de protesta en los últimos días dejan pérdidas que se cuantifican en unos $ 4.500 millones.

Así lo aseguró la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Atlántico, Yilda Castro, quien precisó que son más de 31 los establecimientos que se han visto afectados por los actos de violencia.

'Lamentamos y rechazamos rotundamente los actos de violencia que se han generado en el marco de las marchas convocadas durante estos días', sostuvo la dirigente gremial.

Aclaró que la cifra entregada por el gremio es inicial, pues aún hay empresarios que no han podido establecer el monto de sus pérdidas en los últimos días.

Los comerciantes han expresado su respaldo a las entidades encargadas de preservar el orden e hicieron un llamado al diálogo.

'Sabemos que la gran mayoría convoca a marchas pacíficas, pero estas se están convirtiendo en el escenario perfecto para que los delincuentes actúen, para que aquellos que desean destruir estén afectando la integridad física y personal y también destruyendo el patrimonio público y privado', indicó Castro.

Alza en precios de carne, papa y frutas aumenta la inflación

Recordó que el comercio ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, por lo que se está afectando a las familias de quienes derivan su sustento de esta actividad.

Adicionalmente, todo esto se ha registrado 'en medio de una lucha por sostenerse con las medidas restrictivas ya implementadas para regular el tercer pico de la pandemia', indica el gremio.

Los comerciantes recuerdan que aún 'estamos en pandemia y aún siguen activos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios y preservar la vida, por lo que debemos ser coherentes con las circunstancias'.

'Blindemos al país y a nuestro sector empresarial, el cual día a día lucha por mantenerse y con hechos aporta al progreso, son fuente de empleo y construyen tejido social', indicó la directiva del gremio del comercio en el Atlántico.

Fenalco revela cifra de pérdidas del comercio en el paro