Compartir:

Los municipios ubicados en la zona de influencia de los proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales podrán recibir transferencias las cuales deberán destinar a la inversión social.

Así lo establece la reglamentación expedida por el Ministerio de Minas y Energía en la que señala que estos recursos deberán ser destinados al desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico o de agua potable, así como en proyectos que inciden directamente en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que 'la transición energética de Colombia también es sinónimo de equidad'.

La nueva reglamentación indica que las plantas de generación que cuenten con una potencia nominal instalada total que supere los 10.000 kilovatios deberán cancelar una transferencia equivalente al 1% de las ventas brutas de energía.

Cuando la capacidad instalada de generación eléctrica, reportada por el Centro Nacional de Despacho (CND), es superior al 20% de la capacidad instalada de generación total del país, la tarifa de la transferencia subirá al 2%.

Plantea que el 40% de los recursos se transferirán a los municipios ubicados en el área de influencia del proyecto de generación y el 60% restante se entregará, en partes iguales, a comunidades étnicas.

No obstante, el Gobierno aclara que la reglamentación para la distribución a las comunidades étnicas se expedirá próximamente, ya que pasará una etapa de consulta previa.

Estas nuevas disposiciones favorecen en gran medida a la Costa Caribe, ya que actualmente en el país se desarrollan 14 proyectos eólicos y solares a gran escala los cuales están en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima. Estos ya recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo realizada en 2019.