El Grupo Sura, uno de los conglomerados económicos más importantes del país, envió una carta al Consejo Gremial Nacional en la que plasma una serie de recomendaciones sobre la iniciativa del sector privado para participar en la compra de vacunas.
En la misiva, el grupo económico señaló que 'es importante que prevalezca el liderazgo de las autoridades sanitarias del país y que cualquier esfuerzo adicional o complementario desde las empresas atienda las orientaciones y la priorización epidemiológica establecida por el Plan Nacional de Vacunación'.
El segundo punto que destacaron fue que el compromiso que deben tener los privados de 'asegurar que el interés de llegar a otros segmentos poblacionales o etarios, paralelamente al Plan Nacional de Vacunación, no compita con los esfuerzos públicos'.
El conglomerado señaló que 'desde una perspectiva ética', precisaron que las acciones de vacunación paralelas 'eviten reproducir potenciales inequidades derivadas de las mayores posibilidades de acceso a vacunas que tienen algunas empresas o industrias, frente a otras en condiciones de menor capacidad'.
Finalmente, señalaron que como organización, el rol del sector privado está asociado con la logística en torno a la disponibilidad de las vacunas, fortalecer las redes de distribución, habilitar espacios y modalidades adicionales para ampliar la inoculación, especialmente, en aquellas ciudades y territorios que más lo necesiten, en articulación con las autoridades nacionales y locales.
El Grupo Sura se mostró en la disposición de seguir participando con 'soluciones a esta coyuntura' de atención a los colombianos y a la implementación del Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, el conglomerado espera seguir dialogando con el Gobierno Nacional en pro de 'definir la mejor forma en que podemos seguir participando y contribuyendo a este proceso como parte del sector privado'.