Compartir:

El aguacate hass colombiano podrá ingresar al mercado de Corea del Sur ya que la autoridad sanitaria de este país aprobó su admisibilidad.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien destacó que 'Corea del Sur es un socio estratégico en Asia. Entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual. Actualmente, se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático'.

El mercado de Corea del Sur es abastecido principalmente por México, Estados Unidos y Perú. Sin embargo, el aguacate hass colombiano cuenta con ventajas competitivas que permitirá una inserción mayor a este mercado. Esto teniendo en cuenta que es el único país productor de aguacate hass que se encuentra ubicado en el trópico, con ventajas agroecológicas fundamentales para garantizar la producción sostenible de fruta durante todo el año.

'El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate hass llegará a Corea del Sur, gracias al esfuerzo entre el ICA y Animal and Plant Quarantine Agency (APQA), la agencia fitosanitaria de Corea. Este país se une a China y Japón como destinos a los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano', dijo el ministro Zea.

En Colombia el aguacate Hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional, llegando a sumar USD144 millones en ventas al exterior y participando con el 11% dentro del total de las exportaciones no tradicionales.

Además, el sector tiene una importancia relevante en el agro en Colombia. Alrededor de 62.000 personas en el país se ven involucradas de forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate y cuenta aproximadamente con 26.045 hectáreas sembradas, cerrando su producción de 2020 con un total de 155.310 toneladas (5% más en comparación con 2019).

'Estimamos que cerca del 70% del área sembrada de esta variedad en el país se encuentra en edad productiva y el restante en etapa de desarrollo, por lo que esperamos que la producción anual del fruto se incremente paulatinamente y, en esta medida, nos da la posibilidad de abastecer los diferentes mercados alrededor del mundo con los que contamos con admisibilidad, a los que se suma Corea del Sur en esta ocasión', puntualizó Zea Navarro.

Corea del Sur se convierte en el número 26 que le abre las puertas al aguacate colombiano y al que, se espera, puedan iniciar las exportaciones en cuanto se finalice la oficialización del proceso.