Compartir:

La economía de Colombia registró una contracción anual de 4,63% en enero de este año frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

'Si se compara con diciembre del 2020 (-2,27%), es una contracción que casi corresponde al doble de la que se había presentado en ese mes', dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Indicó que el crecimiento económico tuvo un freno en enero generado principalmente por las medidas de contención y restricciones frente a la pandemia en algunas regiones.

'Vemos que el sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida representó 2,7 puntos porcentuales de la contracción mensual, seguido por la construcción con 1,4 pp', agregó el funcionario.

Este comportamiento se evidencia en el desempeño de las actividades terciarias que cayeron en 2,8%, estas están asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; inmobiliarias, profesionales y científicas, artísticas entretenimiento y recreación.

Por su parte, las actividades primarias, que agrupan a las agropecuarias y las extractivas asociadas a la explotación de minas y canteras, cayeron 7,9% en enero de 2020. Las actividades secundarias, que incluyen al sector manufacturero y de construcción, tuvieron una reducción de 9,8%.