El recaudo de los impuestos que maneja la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre enero y febrero de este año fue de $27,7 billones, cifra menor en un 6,3% que la obtenida en el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con lo informado por el director de la Dian, Lisandro Junco, lo recaudado en el primer bimestre corresponde a un 17,2% de la meta fijada para este año que es de $161.2 billones.
El funcionario dijo que entre enero y febrero de 2021 el 80% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. 'Se destacan los pagos por retenciones en la fuente, el IVA y los impuestos aduaneros', agregó.
En cuanto al recaudo de febrero dijo que fue de $9,2 billones, cifra inferior en un 8% si se compara con el mismo mes del año pasado.
En febrero el 82,3% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, tributos y aduaneros e IVA.
Junco afirmó que en el primer bimestre del año se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 19.063 contribuyentes que representaban una cartera morosa de $2,54 billones.
En materia de recaudo por gestión ingresaron $1,96 billones en cobranzas y por gestión efectiva de fiscalización de $1,04 billones.