Compartir:

Jóvenes estudiantes de diferentes carreras en el país podrán realizar sus prácticas profesionales en entidades del Estado y recibir un incentivo monetario a través del programa Colombia Joven que impulsan el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Las prácticas laborales tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y no se realizarán más allá del 31 de diciembre de 2021.

Además, las entidades estatales habilitadas para participar deben garantizar que las prácticas laborales se puedan realizar de manera virtual y en los casos excepcionales que se requiera presencialidad, deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por el Gobierno nacional.

Los estudiantes que sean seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente que es de $908.526.

En el caso de los menores de 18 años, se aclara que deberán tener un permiso del Ministerio de Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

Fernando Grillo, director de Función Pública, dijo que las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de este año. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas.

Por su parte Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajoaseguró que 'para el 2021 el gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional. Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal'.