Compartir:

La tasa de desempleo en Barranquilla en enero fue la más baja entre las cinco principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, de acuerdo con lo señalado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación del informe del mercado laboral.

El director del organismo estadístico, Juan Daniel Oviedo, explicó que de manera excepcional se presentaron los datos del mes de enero para estas cinco principales urbes. Enfatizó que regularmente los indicadores del mercado laboral para las ciudades son analizados bajo la metodología del trimestre.

En enero de este año Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos de medición) registró una tasa de desempleo de 13,4%, la menor entre las cinco urbes analizadas.

En enero, en la capital del Atlántico había 824 mil personas ocupadas, 128 mil desocupadas y 627 mil inactivos. En enero del año pasado, antes de la pandemia, en la ciudad había 923 mil ocupados, 91 mil desocupados y 543 mil inactivos.

Bucaramanga fue la segunda con menor tasa de desempleo con 16,2%, Medellín con 18,4%, Cali con 19,7% y Bogotá con 21,6%.

Oviedo explicó que los contextos epidemiológicos particulares de Bogotá, Medellín y Cali, ciudades que durante el primer mes del año enfrentaron cuarentenas, 'podrían explicar las altas tasas de desempleo que registraron'.

El organismo estadístico también informó que Barranquilla fue la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo en el trimestre móvil comprendido entre noviembre 2020 y enero de 2021 con 12,5%. Este porcentaje representa un incremento frente al mismo trimestre móvil (noviembre 2019- enero 2020) cuando la tasa fue de 8,4%.