En Barranquilla se ubicará la línea de transmisión de energía subterránea más larga del país con el proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios, que será ejecutado por la compañía ISA Intercolombia, filial del Grupo ISA.
La ejecución de esta obra comienza este lunes y unirá a la subestación El Río, que será construida en desarrollo de la misma, con las generadoras Termobarranquilla (Tebsa) y Termoflores. Consta de dos líneas de transmisión que tendrán una longitud de unos 15 km entre ambas.
La obra fue adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a ISA por un valor de USD 88 millones y actualmente cuenta con licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
'Es un proyecto que ofrecerá estabilidad y confiabilidad en el sector eléctrico del área metropolitana de Barranquilla', señaló el director de Proyectos, Andrés Faraco.
Agregó que poder contar con un sistema de transmisión más robusto y redundante permitirá que haya una disponibilidad de servicio de energía en todo momento.
Se trata de las 'líneas de transmisión de energía subterráneas de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia' y, de acuerdo con la compañía, la instalación se ejecutará cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad.
La primera de las dos líneas subterráneas comunicará a Termoflores con la subestación El Río, y la segunda conectará a la mencionada subestación con Tebsa.