Compartir:

Un mayor uso de la virtualidad, menos publicidad, la reducción de horas extras y el control a los cambios en la estructura de la planta y gastos de personal son varias de las medidas que contempla el Gobierno nacional para 'apretarse el cinturón' en este año.

Estas disposiciones se encuentran contempladas en el proyecto de decreto del Plan de Austeridad del 2021 para las entidades que hacen parte del Gobierno nacional.

El documento que está publicado para comentarios por el Ministerio de Hacienda, hasta el 2 de marzo, contiene unas medidas específicas que serán la hoja de ruta para el ajuste que deben seguir los organismos del Estado.

De acuerdo con el Minhacienda, con esta iniciativa se busca priorizar los recursos en busca de hacer más eficiente el gasto público de manera que las entidades cumplan con sus objetivos y alcances con mejores resultados.

Uso de la virtualidad

Uno de los aspectos a los que se le da prioridad es a realizar las reuniones usando la virtualidad y establece que los 'encuentros virtuales y no presenciales', tendrán prelación.

Indica que los desplazamientos físicos de los servidores públicos deben ser 'mínimos y plenamente justificados'.

En línea con esta meta, los tiquetes para los viajes de los funcionarios deberán ser en tarifa económica salvo casos especiales como aquellos viajes de más de 8 horas.

Adicionalmente se plantean ajustes en el pago de viáticos de acuerdo con las condiciones de cada comisión ya sea en el país o en el exterior.