Compartir:

La Cámara de la Industria de la Moda y Textiles de la ANDI señaló este jueves que 'no hay justificación técnica para que los tapabocas, hechos en tela tejida no desechable, sean desaprobados o se restrinja su uso en sitios públicos'.

Estas declaraciones se producen un día después de los comentarios de la Alcaldía de Bogotá que desestimó el uso de estas mascarillas.

La Cámara de la Industria de la Moda y Textiles defendió la correcta elaboración de los cubrebocas y recordó que han permitido recuperar empleos en el país. 'La producción de los mismos se hizo cumpliendo con lo definido por las autoridades sanitarias, razón por cual múltiples empresas destinaron su operación a producir las mascarillas y generar empleo'.

Dentro de estos requerimientos técnicos inherentes al material con el cual se fabrican los tapabocas se encuentran: resistencia a salpicaduras (sangre sintética), eficiencia de filtración bacteriana, limpieza microbiana y presión diferencial. 'La industria textil en Colombia se dio a la tarea de desarrollar textiles que cumplieran con estas normas técnicas para ayudar en esta difícil situación que estamos viviendo', señaló el ente en un comunicado.

'Dentro de la reglamentación para mascarillas de uso en ambientes diferentes al sector salud se encuentra la norma colombiana END 150, la cual fue definida parte de un equipo interdisciplinario en donde participaron el Invima, el Icontec, el Gobierno nacional y las empresas textiles', continuó el texto.

Según el boletín, vale la pena agregar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que este tipo de tapabocas son eficaces y 'las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas'. 

Adicionalmente, la Cámara de la Moda y Textiles de la ANDI invitó a los ciudadanos a adquirir estos productos en lugares reconocidos, con lo cual se contribuye a asegurar que ha habido un tratamiento adecuado en el transporte y distribución de los mismos.