Compartir:

Con la llegada del 2021 comienzan a conocerse los nuevos montos con los que regirán trámites y servicios en el país a lo largo del nuevo año. Combustibles, pasaportes y trámites vehiculares, como los comparendos, son los primeros a los que se les conoce su valor.

En el caso de los combustibles, el Ministerio de Energía informó que desde este viernes la gasolina cuenta con un alza de $109 en promedio, mientras que el diésel tiene un incremento de $125. De acuerdo con la entidad, el valor del galón de gasolina en Barranquilla tiene un costo de $8.139, mientras que el del ACPM es de $8.085.

Trámites de tránsito

Es preciso recordar que para el 2021 los ajustes tarifarios de estos trámites dependen de la Unidad de Valor Tributario (UVT), un cambio notorio frente a los años anteriores cuando se calculaba teniendo como referencia al salario mínimo.

La DIAN, el organismo encargado, reveló que el precio de la UVT para el 2021 tendrá un costo de $36.308, un alza de $700 frente al 2020.

Este reajuste se hace con base en la variación del IPC anual en el período comprendido entre octubre de 2019 y el mismo mes del 2020, la cual fue de 1,97%.

Teniendo esto en cuenta, el estacionar un vehículo en un lugar no permitido tiene un costo de $ 447.700. Esta tarifa será la misma en cuanto a transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, es decir, al existir régimen de pico y placa.

Además, conducir un vehículo sin la respectiva licencia tiene una sanción de $238.500, mientras que no detenerse ante una luz roja o amarilla del semáforo, o ignorar una señal de ‘pare’ acarrea una multa cuyo valor es de $895.000. Si esta segunda infracción es cometida al manejar una motocicleta, también se procederá a la inmovilización del vehículo a dos ruedas.

Las tarifas de parqueadero para vehículos particulares y de servicio público también variaron, aunque en muchas influye la administración departamental o distrital.