El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que la entidad juega un papel determinante en la reactivación y recuperación del agro en la Costa Caribe.
Indicó que a corte de octubre, el banco ha puesto $162 mil millones en créditos en la cadena agropecuaria en la región. Estos recursos han llegado principalmente a pequeños y medianos productores, entre los que se han colocado $131 mil millones.
En entrevista con EL HERALDO, Mejía dijo que desde su llegada al cargo emprendió un trabajo de recuperación del banco en la región aumentando su presencia.
'El crecimiento de los créditos a los pequeños y medianos productores agropecuarios es del 64%', dijo el ejecutivo.
Destacó que la Costa debe cuidar su institucionalidad y evitar que se vuelvan a presentar situaciones como las que venían registrando en el pasado, que casi llevan al banco a 'colapsar' en la región.
Mejía indicó que en el departamento del Atlántico se suscribió un convenio para facilitar la irrigación de créditos a los productores que se encuentran en la zona de influencia de los distritos de riego que son recuperados por la Gobernación del Atlántico.
'La Gobernación pone unos recursos para que le compense hasta el 20% del capital al productor y esto le alivia el flujo de caja para el pago de su obligación', indicó.
Para este convenio hay una partida inicial de $3.600 millones que permitirán apalancar créditos por unos $15 mil millones con el beneficio del 20% del capital. Adicionalmente, se prevé una segunda fase por parte de la Gobernación.
'Pero el convenio no solo llega al acceso al crédito, pues la gobernadora Elsa Noguera con un buen criterio sabe que en el agro se deben mitigar los riesgos hasta donde sea posible y por eso el convenio también tiene que ver con productos que tienen vocación de exportación y una comercialización asegurada', señaló.
Explicó que con este criterio no habrá problemas para la comercialización de los productos.