Compartir:

Con una propuesta unificada de aumentar el salario mínimo para 2021 a $1 millón llegarán las centrales de trabajadores y organizaciones de pensionados a la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales.

Las centrales también plantean que el subsidio de transporte sea de $120 mil con lo que el salario mínimo sería de $1.120.000. El actual salario mínimo es de $877.802 al que se suma el auxilio de transporte por valor$102.853 para un total de $980.657.

Esta propuesta que representa un incremento de 13,9%, fue revelada en rueda de prensa realizada por el Comando Nacional Unitario conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las confederaciones de pensionados CPC y CDP.

'Más que un porcentaje de aumento, vamos hacer énfasis en la cifra de $1 millón para el salario mínimo y de $120 mil de subsidio de transporte, además insistimos que el valor no sea asumido solo por las empresas, sino que el Gobierno debe subsidiar', dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

Por su parte, Julio Roberto Reyes, presidente de la CGT, aseguró que el próximo 18 de noviembre, previo al paro nacional convocado para el 19 de este mes, se ha citado a la Comisión para establecer el cronograma de la negociación.

Desde 1997 solo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo en Colombia y tres de estos acuerdos se han dado sin la CUT.

La propuesta de las centrales incluye una renta básica para las familias que carecen de ingresos y empleo por un salario mínimo dando prioridad a las familias menos favorecidas.

Además, exigen al Gobierno la defensa de la producción nacional, empleo con derechos, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados y el subsidio a las mipymes por el valor total de las nóminas y primas.

Las centrales proponen derogar el Decreto 1174 y la formalización de los empleos, especialmente del sector salud, pues lo consideran como 'un ataque frontal a los trabajadores colombianos, el inicio de una nefasta reforma laboral, pensional y la destrucción del diálogo social que han venido construyendo las organizaciones sindicales de manera tripartita en el escenario de la Comisión Nacional de Concertación'.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que el gremio recomienda cautela frente el incremento salarial y calificó la propuesta sindical como 'desorbitada'.

'Ha sido un año atípico que requiere analizar muy bien lo que más le conviene al país, no solo a los empleados sino también a los desempleados. Se debe facilitar la contratación, pues con costos altos es difícil recuperar el empleo perdido', agregó.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, señaló que las expectativas de los sindicatos, 'no son coherentes con los indicadores que se han venido publicando'.

'No solo hay que pensar en los que tienen empleo, también hay que pensar en los que lo perdieron'. La próxima semana entregaremos nuestras propuestas para el salario mínimo. 'No debemos olvidar que estamos en una pandemia', señaló.