Hay grandes oportunidades comerciales, turísticas y de inversión entre Colombia y el estado de Texas aseguraron los embajadores de Colombia en Estados Unidos y de EE.UU. en Bogotá, durante la apertura de la ‘Colombia – Texas Business, Trade & Investment Week’, que realiza la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham) Colombia en alianza con la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que se están generando cambios en la globalización, dado que por la pandemia la cadena de suministro se rompió y países como Estados Unidos están buscando nuevas relaciones económicas con otras naciones del mundo, donde Colombia cuenta con gran potencial gracias a su ubicación estratégica y las oportunidades de negocios e inversión que ofrece.
'Este es un momento crucial en nuestras relaciones económicas y políticas con Estados Unidos, por lo que, este evento, que reúne empresarios de nuestro país y de un motor económico clave como lo es Texas, será muy importante para contribuir al crecimiento económico de los dos países', dijo Santos.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg destacó que ambos países disfrutan de una buena relación tanto en materia económica y política como resultado del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos que ha presentado grandes avances desde 2012.
El embajador Goldberg hizo un llamado para que se les permita a las empresas americanas hacer exploración petrolera tipo fracking en Colombia.
'Es un poco irónico en el caso de Ecopetrol, por ejemplo, que esta compañía ya ha estado haciendo colaboraciones con empresas norteamericanas para hacer fracking y esperaríamos lo mismo aquí en Colombia, en un futuro cercano, a medida que trabajamos con las diferentes medidas administrativas para que las empresas norteamericanas puedan hacer lo mismo', aseguró.
A su vez, la directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación de Texas, Adriana Cruz, destacó que si Texas fuera un país sería la novena economía más grande del mundo, de ahí que, este estado es líder en crecimiento laboral, tiene uno de los mejores climas de negocios en EE. UU. y su ubicación estratégica en el centro del país les ayuda a las empresas a disminuir gastos de transporte.
La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que, Texas es el principal comprador de productos colombianos en el mercado de EE. UU. y se está viendo una participación muy alta de productos minero-energéticos, pero también una diversificación que viene avanzando de forma importante.
'Texas está comprando, en promedio, el 24% del total de productos importados a Estados Unidos. Entre los productos colombianos que están entrando con liderazgo al mercado texano se destacan el café, así como los artículos de hierro o acero, el azúcar y la maquinaria eléctrica que también fueron parte del top 10 de las importaciones de Texas en 2019. Otro dato clave es que el 99,8% del acetato de celulosa sin plastificar que llega a Texas es colombiano', destacó Lacouture.