Enfocado en la transformación digital de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Colombia recibirá un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de USD250 millones.
El objetivo de este crédito es mejorar la eficacia y eficiencia de su administración tributaria y aduanera de Colombia y fortalecer el rol de la Dian comoe agente recaudador y facilitador del comercio exterior.
El crédito del BID se realiza a través de la facilidad de financiamiento flexible y tiene un plazo de amortización de 9 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en Libor.
El programa se enfocará en mejorar el modelo de gobernanza institucional y la gestión tecnológica al tiempo que financiará la implementación de un nuevo sistema integral de gestión tributaria y aduanera, basado en microservicios y que utiliza una solución de servicio de nube híbrida multicloud, para asegurar un mayor nivel de seguridad y operabilidad.
También apoyará la adopción de nuevos procesos y de tecnologías innovadoras, para mejorar la trazabilidad y el control tributario y aduanero. Entre las iniciativas a ser apoyadas se destacan el desarrollo de diversas herramientas analíticas para hacer un uso intensivo de los datos generados tanto por la factura electrónica como por operaciones tributarias y aduaneras. También se destaca el desarrollo e implementación de una estrategia de ciberseguridad, la cual incluye la creación de un Centro de Operaciones en Seguridad.
Adicionalmente, el programa apoyará a la Dian en la adopción de mejores prácticas internacionales para que el gobierno cuente con una administración tributaria y aduanera moderna, basada en información oportuna y de calidad. Para esto, se incluyen medidas para optimizar diversos procesos de gestión tributaria y aduanera, que aumenten la eficiencia recaudatoria, fortalezcan la gestión del riesgo y mejoren la calidad de los servicios a los contribuyentes. También se incluyen medidas para fortalecer el modelo de gobernanza institucional y de recursos humanos, dando relevancia a la transformación del talento humano, componente fundamental del programa.