Compartir:

El ranking de los productos que se venden el comercio y que son los más apetecidos por ‘los amigos de lo ajeno’ lo encabenzan las gaseosas, los enlatados (atún) y licores. Así lo indica un informe revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el que señala que el año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país.

La información del Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, muestra que los otros productos más robados en el comercio son: carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas (categoría que no estaba la lista en los últimos años).

Si se hace el top 10 de productos más robados, según su costo, se encuentran en la lista licores, atún/enlatados, ropa en general, gaseosas, artículos digitales, artículos de aseo personal, productos cárnicos, golosinas, juguetería y comida para mascotas (estos dos últimos antes no entraban en la lista).

El informe indica que las modalidades robo preferidas son aquellas que son más fáciles de aplicar y que representan un menor riesgo como ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción de productos aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%); cambio en el código de las mercancías (5,3%).

Impacto económico

En análisis realizado permitó establecer que el 42% de la merma o disminución del inventario en almacenes y supermercados en Colombia está presentado por el robo, tanto interno (empleados) como externo, a este se suma el fraude de proveedores y errores administrativos.

El valor de las mermas en 2019 superó los $248 mil millones, de esa cifra 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39% pertenece a robo externo. Se pudo establecer que en las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas.

El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registraron 15% en la Costa Caribe; 19% en la Costa Pacífica; 54% en el centro del país; 7% en el Occidente y 4% en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.

En el caso del robo interno, se observa que bajó en un 60%, con respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101.