Las ventas de vivienda nueva en el Atlántico están repuntando y a corte de septiembre del presente año, en medio de la reactivación económica, ya se acercan a los números acumulados en el mismo período de 2019.
Según datos ofrecidos por la seccional Atlántico de Camacol, para septiembre de este año se contabilizó un acumulado de 11.332 viviendas nuevas vendidas, de las cuales 6.101 son viviendas de interés social (VIS); 2.777 son viviendas de interés social prioritario (VIP) y 2.454 viviendas no VIS.
De hecho, para septiembre se comercializaron 1.219 viviendas VIS, lo que representa una cuota 'histórica' para el departamento, según señaló la asociación gremial. Por su parte, las viviendas no VIS alcanzaron las 307 unidades finales, lo que equivale a un incremento de 67% frente a septiembre del año pasado.
Además, para el noveno mes se alcanzó un promedio de 1.200 nuevas unidades vendidas en el mes.
Andrés Barrios, director de estudios económicos de Camacol Atlántico, destacó que 'con todo y los efectos de la pandemia la comercialización ha sido sostenida mediante la resiliencia del constructor y las estrategias que utilizaron para reducir la incertidumbre por parte del consumidor'.
Esta buena tendencia se refleja en el impulso que han tenido las ventas del segmento VIS. 'La vivienda VIS ha apalancado el sector de la construcción en el departamento del Atlántico', dijo Barrios.
En los primeros nueve meses del año pasado se comercializaron 13.027 nuevas unidades, de las cuales 6.101 eran VIS; 3.931 VIP y 2.993 no VIS.
El analista enfatizó en que 'si bien es cierto no hemos alcanzado los mismos niveles de ventas el año pasado, ya se están apreciando los indicios de reactivación de los últimos meses'. Agregó que la disposición para compra de vivienda mejoró en el departamento.
'Hemos visto cómo un sector resiliente se ha adaptado a los cambios y se ha presentado una recuperación en los números', dijo Laura Restrepo, gerente (e) de Camacol Atlántico.
A su turno, Karen Ortega, jefe de información estratégica, resaltó 'la recuperación en V' que está presentando el sector.
En ese sentido, Restrepo agregó que este panorama 'entrega una primera lectura de las proyecciones para el próximo año y del gran esfuerzo que está haciendo el sector'.
Desde Camacol nacional estiman un cierre de año con 180.224 viviendas nuevas vendidas, cifra que para septiembre ya se encuentra en 127.000. Esta cifra final representaría una caída de 5,6% frente al año inmediatamente anterior.