Compartir:

La empresa Ecopetrol puso en marcha la nueva hidrotratadora de gasolina en la refinería de Barrancabermeja que le permitirá al país contar con una gasolina de mejor calidad a partir del 2021, al tener menor contenido de azufre.

La planta, que tiene una capacidad de procesamiento de 20 mil barriles por día, fue objeto de innovaciones tecnológicas al interior de sus reactores y de una reformulación del catalizador para lograr reducciones de un 80% del azufre en la gasolina que procesa.

Gracias a estos trabajos y otras obras complementarias que se están realizando, Ecopetrol podrá entregar gasolina de máximo 50 partes por millón de azufre (ppm) en todo el país en 2021, una calidad superior a lo que exige la norma actual, 'anticipándose a los compromisos adquiridos para mejorar la calidad del aire en todas las ciudades de Colombia', señala un boletín de prensa.

'La parada de la unidad Prime G fue una prueba piloto, queríamos saber si podíamos operar y gestionar la confiabilidad de nuestros activos en plena pandemia de la COVID-19. Hicimos una planeación coordinada con las empresas aliadas, fuimos meticulosos en los procesos de pare y arranque de la unidad para no tener ningún tipo de afectación a personas, el medio ambiente y los activos', explicó el ingeniero Carlos Guillermo García, gerente de la refinería de Barrancabermeja.

Desde la firma señalan que la paralización de la planta se cumplió sin afectar el abastecimiento del combustible para el país gracias a la planeación anticipada que realizó la cadena de suministros del Grupo Ecopetrol, la cual incluyó asegurar inventarios de gasolina, maximizar con antelación la producción de gasolina de sus dos refinerías y la operación eficiente del poliducto Pozos – Galán.

La refinería de Barrancabermeja avanza en la ejecución de otras paradas de planta como la de Azufre IV y Viscorreductora II. A partir de agosto se proyecta reanudar los trabajos de la Unidad 250 de Crudos, obra que también fue suspendida en marzo por la emergencia de la COVID-19. Para septiembre se espera que la refinería esté en capacidad de cargar hasta 230 mil barriles por día en línea con la gradual reactivación de la demanda.