La empresa de telecomunicacione Claro inició el proceso de despliegue de infraestructura en la banda de 700Mhz por la cual participó en la pasada subasta de diciembre organizada por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC).
En dicha licitación, Claro obtuvo 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
El despliegue por parte de Claro inició con 30 estaciones base ubicadas en Ciudad Salitre y en el oriente de Bogotá a las que se sumarán nuevas antenas en Barranquilla, Medellín, Rionegro, Cali, Cartagena, Villavicencio y Bucaramanga.
Carlos Zenteno, presidente de Claro, precisó que 'incluso en la coyuntura que estamos enfrentando, la compañía mantiene su compromiso de inversiones en el país para cumplir con el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional. Con la puesta en funcionamiento de la banda de 700 MHz, los principales beneficiados serán nuestros clientes quienes recibirán una experiencia superior, un mejor servicio, aumento de capacidad y cobertura con 4G y 4.5G'.
A raíz de la subasta, Claro se comprometió a llevar internet móvil y servicios de voz a un total de 1.348 localidades de 30 departamentos del país que no tenían ninguna alternativa de comunicación. En el primer año, se cubrirán 280 poblaciones.
A su vez, la empresa de telecomunicaciones informó sobre la realización de una nueva prueba de redes 5G, esta vez en el Centro Comercial Plaza Claro que logró alcanzar velocidades de 864 mbps en descarga y 103 mbps en carga. 'Esta prueba piloto de la tecnología 5G muestra el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades', indicó Zenteno. En las próximas semanas se realizarán pruebas adicionales en la tecnología 5G en Medellín, Cali y Barrancabermeja.
Apuestas de Tigo
Por otro lado, Tigo, que se adjudicó 40 MHz en la banda de 700 MHz, inició el despliegue de infraestructura en esta red a finales del pasado abril en Bogotá, Medellín y Barranquilla y, según Marcelo Cataldo, su presidente, 'en los primeros días de junio nos convirtiéndonos en el primer operador utilizando todo el espectro que asignado en la subasta'.
Cataldo precisó que 'en algo más de 1 mes, el 11,7% de los usuarios LTE ya se han conectado al menos una vez en la banda de 700 MHz'. Lo que representa que más de 1 millón de usuarios han tenido la oportunidad de disfrutar una mejor experiencia de señal y cobertura, indicó el directivo..