Compartir:

Hocol S.A., filial de Ecopetrol, confirmó un nuevo hallazgo de gas natural en el Atlántico en el pozo Merecumbé 1 ubicado a 40 kilómetros de Barranquilla, en un área cercana a Ponedera. '

De esta manera demostramos nuestro compromiso con el aumento de las reservas de gas del país y asegurar el suministro de este combustible para los departamentos del Caribe', afirmó Rafael Guzmán, presidente de Hocol. Este hallazgo se suma al anunciado en el pasado mes de mayo en el pozo Bullerengue 3, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla y al del pozo Bullerengue Sur-1 que opera en inmediaciones de Sabanalarga.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el pozo Merecumbé 1 se perforó con éxito entre el 5 y el 27 de noviembre de 2019 y se hicieron pruebas cortas del pozo en varias fases durante el primer semestre de este año.

 'Los registros e información tomada durante la perforación indican que el pozo encontró gas natural en intervalos de areniscas conglomeráticas y algunas capas de calizas de la Formación Chengue de Edad Eoceno', indicó la compañía en un comunicado.

Guzmán afirma que este nuevo descubrimiento confirma el potencial del cinturón plegado de Sinú San Jacinto, una de las áreas foco de la estrategia exploratoria de Hocol para incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia, con compañías como Lewis Energy.

Hocol tiene un 50% de participación en el contrato SSJN1 y lidera actividades de geología y geofísica; por su parte, Lewis Energy Colombia Inc. es el operador del área con el otro 50% y lidera actividades de perforación, completamiento, pruebas y producción. El volumen de producción de gas de Hocol en el Atlántico es de 23 MMSCFD (millones de pies cúbicos).

El sector residencial y comercial de Barranquilla consume en promedio 40 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), por lo que estaría produciendo aproximadamente el 58% del gas para estos sectores. Por su parte, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que celebraba el hallazgo de gas natural en el pozo Merecumbé 1, pues comprueba que Colombia tiene un potencial muy grande de hidrocarburos tanto en yacimientos no convencionales, en el Mar Caribe, como en yacimientos convencionales.