Compartir:

En un trabajo mancomunado con el fin de brindar alivio a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica a raíz de la COVID-19, la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB)y Bancóldex anunciaron ayer la creación de ‘Atlántico Responde’, una nueva línea de crédito dedicada a estas firmas de todos los sectores.

Este nuevo mecanismo de financiación dispone de $40 mil millones para la adquisición de materias primas e insumos, pagos de nóminas y demás costos operativos por parte de las empresas.

En concreto, la línea destinará $20 mil millones a micros y pequeñas empresas de Barranquilla y otros $20 mil millones a las firmas del resto del departamento. Por cada empresa se entregará un monto máximo por $15 millones en el caso de ser micro y de $50 millones a las pequeñas.

Entre los beneficios que tiene esta nueva línea se encuentra una reducción del 2% en la tasa de interés ofrecida frente a condiciones normales, un plazo de tres años y hasta seis meses de períodos de gracia.

Incluso, precisó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, para el caso de los créditos a microempresas a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, la tasa de interés podría bajar hasta un 5%.

'Con ‘Atlántico Responde’ queremos decirles a nuestros artesanos, comerciantes, confeccionistas, entre muchos más independientes, que con esta línea van a poder contar con la inyección al capital de trabajo que necesitan para reactivar sus empresas', aseguró la gobernadora.

A su turno, el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, señaló que 'con el propósito de acompañar a los empresarios en su reactivación, la Cámara hace un aporte de $150 millones para impactar micros y pequeños empresarios'.

Acceso a la línea

Según señaló la mandataria departamental, uno de los requisitos para acceder a la línea de crédito es haber estado funcionando antes de la pandemia y que la paralización se deba a la misma.

Las personas naturales y jurídicas consideradas como micros o pequeñas empresas de todos los sectores económicos podrán acceder al crédito testificando su dirección de domicilio (en Barranquilla o en cualquier parte del departamento) presentando el certificado de la Cámara de Comercio.

El crédito se podrá solicitar por medio de bancos, corporaciones financieras, fintech, y demás intermediarios nacionales con cupo en Bancóldex en créditos individuales.