La iniciativa ciudadana BAQatón anunció la entrega de 3.250 oxímetros de pulso, un pequeño dispositivo que se adhiere a la punta de un dedo y permite medir la saturación de oxígeno de la sangre, uno de los signos vitales que se monitorean en pacientes con COVID-19 y que permite anticipar su atención, antes que lleguen al hospital o centro médico, con saturación de oxígeno.
Estos dispositivos fueron distribuidos en la red pública hospitalaria de Barranquilla y de la Gobernación, en hogares de paso/albergues, y para la atención de poblaciones vulnerables, incluyendo personas de tercera de edad y migrantes.
'Agradecemos a las empresas y a los ciudadanos que se vincularon a BAQatón. Con estos dispositivos se podrá detectar complicaciones rápidamente y atenuar el riesgo de contagio en la comunidad. Se busca que personas positivas para COVID-19 que se encuentren con síntomas leves, puedan realizar un monitoreo constante de la enfermedad en un entorno aislado. Mediante la dotación de termómetros de uso personal y pulsioxímetros para atender a este grupo poblacional, se podrá establecer si estas personas, en algún momento durante el trascurso de la enfermedad, requieren intervención médica de manera presencial', indicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó la importancia de la nutrida participación del empresariado del Atlántico. 'Estamos muy agradecidos con BAQatón, iniciativa ciudadana que reunió a 1.020 empresarios y ciudadanos donantes, cuyas contribuciones ascendieron a casi siete mil millones de pesos y que con estos recursos hemos brindado apoyo económico a las poblaciones más vulnerables del Atlántico. Esta semana estamos entregando casi 1.500 pulsioxímetros que nos permitirán detectar, de manera temprana, posibles complicaciones causadas por la COVID-19, contribuyendo a un tratamiento médico oportuno y, como resultado, a una menor tasa de fallecidos por el virus en el departamento'.
La campaña de BAQatón logró recaudar $6.950 millones de pesos. El 65% de los recursos está destinado a reforzar la red pública del departamento y a entregar equipos de protección personal al personal médico.