Compartir:

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) entregó este sábado el primer balance de las visitas de inspección realizadas a ocho aeropuertos del país con el fin de evaluar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para una eventual reapertura de la terminal.

La institución señaló que viene verificando el porcenaje del avance en la implementación del protocolo, haciendo el acompañamiento y realizándole las recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos sobre las medidas que deben ser reforzadas o implementadas, dependiendo de cada caso particular.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, indicó que además de verificar la puesta en marcha de los protocolos, 'está haciendo un acompañamiento a los diferentes concesionarios de los aeropuertos con el fin que estén al 100% en la aplicación de estas medidas, requisito fundamental para que el Gobierno nacional pueda considerar la implementación de los diferentes planes piloto, luego del análisis que realicen los ministerios del Interior, de Transporte y de Salud'.

'A la fecha podemos entregar un balance satisfactorio con una implementacion por encima del 90% en general de estos protocolos. Hemos dejado unas recomendaciones puntuales a cada uno de los operadores y autoridades locales', señaló Salazar.

En el marco de la visita al aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Aerocivil comprobó un cumplimiento superior al 95% en la implementación de los protocolos. 'El concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto, así como la limpieza y desinfección de los tax', precisó el documento del balance.

En su recorrido por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, la institución también observó un cumplimiento superior al 95% y resaltó un mayor número de lavaderos portátiles en todos los ingresos a la terminal aérea y la utilización de prendas anti fluido y caretas protectoras por parte del personal de seguridad como medidas adicionales.

Con respecto al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta 'se evidenció un cumplimiento superior al 90% en la implementación del protocolo de bioseguridad, sin embargo, se solicitó reforzar la información a pasajeros y la señalización'.

Durante la visita al aeropuerto Palonegro de Bucaramanga se evidenció un cumplimiento mayor al 95%. El concesionario, como medida adicional, reforzó la señalización para mantener el distanciamiento físico.

La implementación de los protocolos de bioseguridad fue de un 90% en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, aunque se hicieron recomendaciones para mejorar la señalización, medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera.

Ese mismo porcentaje de aprobación en el cumplimiento de los protocolos registró el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, sin embargo, la Aerocivil indicó mejorar la a señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del Plan de Emergencias.

El único terminal aéreo de la Costa Caribe en ser evaluado en esta primera fase, el aeropuerto Los Garzones de Montería, tuvo una aprobación del 90% en la implementación de su protocolo de bioseguridad. Pese a ello, la autoridad de aviación hizo 'algunas recomendaciones' con el objetivo de que el Gobierno nacional considere la posibilidad de un plan piloto para 'el terminal se encuentre al 100% en el cumplimiento'.

Por último, la Aerocivil evidenció un avance del 95% en la implementación del protocolo de bioseguridad en el aeropuerto La Nubia de Manizales, aunque se le realizaron algunas recomendaciones.

Para la semana entrante se realizarán visitas a los aeropuertos de San Andrés y Providencia, Armenia y Pereira.