Más de 255 mil trabajadores han realizado retiros parciales de cesantías de los fondos privados ante la reducción de sus ingresos en los últimos tres meses, de acuerdo con la información entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
La entidad informó que los retiros, entre el 30 de marzo y el 3 de julio, ascienden a la suma de $218.348 millones y representan el 9,2% de los retiros totales de cesantías que llegan a los $2,3 billones.
En cuanto a las cesantías que se han entregado por terminación de contrato laboral en el periodo del 1 de marzo al 3 de julio de este año, alcanzaron los $788 mil millones y llegaron a 601 mil personas. En el mismo periodo del año pasado se habían realizado retiros por $874 mil millones por este concepto.
El Gobierno nacional permitió que los trabajadores hagan uso de sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y mitigar así el impacto de las medidas relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19.
Para ello, la Superfinanciera emitió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se imparten instrucciones para que los afiliados a los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) puedan hacer retiros parciales de sus cesantías propendiendo para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos.
Recientemente, la Corte Constitucional abrió la posibilidad de que los trabajadores que tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también puedan realizar retiro parcial de cesantías en las circunstancias que establece la norma. Sin embargo, a la fecha la entidad no ha implementado este proceso debido que no ha sido notificada del fallo.
Entrega de créditos
De otro lado, la Superfinanciera informó que durante la semana del 27 de junio al 3 de julio de 2020 tanto empresas y hogares realizaron 4,9 millones operaciones de créditos que generaron desembolsos por un valor de $5,33 billones.
En cuanto a los créditos con garantías de las diversas líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG), estructuradas en el marco de la emergencia por la pandemia para las micro, pequeñas y medianas empresas, al 9 de julio, de un cupo total de $18,2 billones se habían reservado para ser desembolsados $3,7 billones asociados a 85.086 créditos. Hasta la fecha se han desembolsado $4,9 billones en 128.508 créditos, en su mayoría para capital de trabajo.