Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señaló este sábado que los datos sobre la caída de la industria manufacturera durante abril 'son la realidad del impacto del receso del aparato productivo en el momento más duro de la contingencia'.
'Seguramente estos serán los peores datos de la historia económica colombiana desde que se tiene registros, hecho que muestra la dimensión del momento histórico que estamos viviendo. Son también un gran llamado a tomar medidas urgentes y decididas', precisó el directivo gremial.
Mac Master aseguró que una gran parte de las empresas colombianas están viviendo 'el más grave momento de su historia' por lo que requieren del apoyo de la sociedad para mantenerse. 'Son el principal vehículo de creación de empleo, de generación de bienestar para las familias colombianas y hasta de resursos para el Estado y su capacidad de adelantar políticas públicas', precisó.
La Andi presentó el pasado 11 de junio su decálogo de propuestas para ayudar a las empresas más afectadas. Las cinco primeras líneas del programa están enfocadas en políticas de desarrollo sectorial y empresarial; programa de compras públicas, impulso a compras nacionales, fortalecimiento de encadenamientos locales y un plan de salvación de empresas.
Las otras cinco líneas están enfocadas en la liquidez y el fortalecimiento financiero, defensa contra prácticas desleales, búsquedas de nuevas oportunidades, creación de condiciones para nuevas inversiones y dinamización de proyectos existentes.
'Se debe hacer un llamado a todos, para diseñar políticas abiertas y decididas de corto y largo plazo que permitan fortalecer la industria y las empresas colombianas, que incentiven el consumo de sus productos y servicios, y que aumenten sus capacidades de competir en los mercados internacionales', concluyó Mac Master.