Compartir:

El proyecto de reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data, conocido también como 'borrón y cuenta nueva' recibió este jueves su aprobación en el Senado.

Al tratarse de una reforma a la Ley de 2008, el siguiente paso es la revisión por parte de la Corte Constitucional. Una vez superado este paso pasará a sanción presidencial.

Esta iniciativa de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco busca brindar amnistía a los deudores que se pongan al día con sus obligaciones crediticias en los primeros 12 meses de vigencia de la ley y para quieres ya lo hayan hecho con anterioridad, siempre y cuando hayan permanecido en esas centrales unos seis meses.

Igualmente se eliminará el reporte negativo de quienes tengan una mora no mayor a seis meses y paguen sus deudas al entrar en vigencia la ley.

Deudores y codeudores del Icitex que tienen cuotas vencidas y las paguen también se verán beneficiados de este proyecto. Los beneficios se extienden a los productores agropecuarios, víctimas del conflicto armado, mujeres rurales y deudores de créditos hipotecarios, microempresarios y empresarios del turismo.

Las personas que hayan sido víctimas de suplantación de identidad y fueron reportadas también se beneficiarán.

Para quienes por el impacto de la pandemia hayan adquirido obligaciones y no puedan pagarlas, se establece que no podrán ser reportados negativamente hasta el 31 de diciembre del 2020.

El senador conservador, David Barguil, aseguró que con esta medida se beneficiarán al menos 8 millones de colombianos.