Compartir:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de marzo las exportaciones del país cayeron 28,5% en relación con el mismo período del 2019 como consecuencia de una menor comercialización del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, la cual se contrajo 52,0%.

En concreto, las ventas externas del país durante marzo fueron de USD 2.393,1 millones.

Durante marzo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas tradujeron el 39,0% del valor total de las emportaciones. La manufactura registró un 26,1%; agropecuarios, alimentos y bebidas 26,8% y otros sectores marcaron 8,1%.

Según reporta el Dane, en marzo de 2020 se exportaron 17,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 10,0% frente a marzo de 2019.

En marzo pasado, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD 932,7 millones, con una caída de 52,0% a raíz de la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados y productos conexos.

A su vez, en este periodo, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de USD 625,2 millones y presentaron una variación de 1,3%, frente al mismo mes del año pasado.. Esta ligera alza se explica principalmente por el crecimiento en las ventas externas de productos químicos y productos conexos (9,3%).

El aumento en las exportaciones de ganado bovino vivo (618,9%) impulsó un crecimiento de 2,1% comparado con marzo de 2019 en el sector de agropecuarios, alimentos y bedidas cuya venta final totalizó USD 640,2 millones.

Finalmente, el crecimiento de las exportaciones del grupo otros sectores (24,7%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario.

EEUU, principal aliado comercial

Durante el mes de marzo, Estados Unidos fue el destino predilecto de las exportaciones a otros países marcando un 26,7% del valor total exportado. En orden de participación le siguen Panamá, China, Ecuador, Brasil, Turquía y México.

Si bien se presentó una caída en ventas hacia Estados Unidos y Panamá con respecto a marzo de 2019, estas aportaron 19,6 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones (-28,5%). En contraste, las ventas externas a India contribuyeron con 1,8 puntos porcentuales.

'En marzo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo', dice el organismo estadístico en su boletín.

El aumento de las exportaciones a India fue explicado principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo.