En Colombia 10.000 restaurantes no volverán abrirse. Este dato representa un 10% de un universo en el que el 66% de los negocios están cerrados por la cuarentena, generan medio millón de empleos, y están esperando las medidas del Gobierno para reactivar sus actividades.
'La realidad es así de cruda en todas las principales ciudades del país. La caja de los restaurantes no resiste más de 15 días y por eso no van a volver 10.000 negocios, siendo la presión de los arriendos lo que más peso tiene', dijo Guillermo Enrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
Aunque el Gobierno no puede intervenir en un contrato entre privados y aprobó el decreto que invita a un acuerdo entre arrendador y arrendatario en la actual situación de excepción, Acodrés pide a Fedelonja 'solidaridad' con los propietarios de restaurantes y ajusten los canon de alquiler a la realidad. 'Están exigiendo pagos como si no hubiera emergencia, lo que ha llevado a algunos a declararse en quiebra, insolventes y esto generará un efecto bumerang que se manifestará en cientos de locales vacíos'.
Acodrés dijo que solo un 7% de los propietarios de locales, que tienen contratos con dueños de restaurantes, han llegado a beneficios y acuerdos.