Este 30 de abril, Avianca tiene que presentar el informe anual de sus estados financieros a sus inversionistas en Estados Unidos, de acuerdo a requisitos para ese país, pero la situación de incertidumbre que ha generado la COVID-19, llevó a la compañía a informar que presentará sus balances del año fiscal el 14 de junio de 2020.
En información relevante publicada en Supersociedades, Avianca Holding S.A. explicó que la por 'ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia de COVID- 19 ha resultado ser un desafío sin precedentes para Avianca, y ante las complejidades del momento se han enfocado en superar las complejidades para 'su negocio y sus empleados'.
La aerolínea afirma en el documento que 'no pueden prever ni cuantificar el alcance del impacto del COVID-19 en su desempeño operativo y financiero'. Y este 'dependerá de cualquier acontecimiento relacionado con la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir'.
Avianca para enfrentar la crisis económica indicó que han tenido todos los gastos de capital no esenciales y han deferido temporalmente los pagos de algunos de sus arrendamientos de largo plazo, 'así como también los pagos de capital sobre ciertas obligaciones de deuda'.
La compañía reconoce que estás decisiones han generado 'actualmente incumplimiento bajo algunos de los contratos de financiación y otras obligaciones'.
'Si nuestras operaciones permanecen suspendidas por un período prolongado, es posible que tengamos que tomar medidas adicionales para preservar nuestro negocio y proteger nuestra posición de efectivo en la medida de lo posible', indicó Avianca.
Algunas de las decisiones
Desde el pasado 19 de marzo, Avianca tomó medidas para enfrentar la crisis económica entre las que se destacan la suspensión total de la operación internacional y reducción del 84% de la operación doméstica.
Sobre medidas laborales decidió la congelación de contrataciones, la implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados y aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital.
'Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa', dijo en marzo Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.