Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación administrativa a la agencia de viajes Expeditions Fish Colombia S.A.S, la cual ingresó presuntamente con turistas al Parque Nacional Natural El Tuparro en medio del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el país.

La decisión se adoptó luego de conocer el informe elaborado por la Dirección Territorial Orinoquía del Parque Nacional Natural El Tuparro, en el cual se denunció el ingreso irregular de la citada agencia de viajes con turistas, a la mencionada reserva, que hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales abiertos al ecoturismo.

El ingreso viola la prohibición expresa de ingreso a áreas protegidas, dentro de las cuales se encuentra el mencionado parque, impartido por Parques Nacionales Naturales de Colombia el pasado 16 de marzo de 2020, con ocasión del Estado de Emergencia Sanitaria.

La SIC le ordenó a la citada agencia la información sobre las soluciones brindadas a los consumidores que habían adquirido planes turísticos y se vieran imposibilitados para hacer uso de los mismos por las medidas derivadas del decreto de emergencia, pero la empresa señalada no respondió.

Teniendo en cuenta lo anterior, el organismo público inició investigación administrativa contra Expeditions Fish Colombia S.A.S., por presunta violación a las normas que regulan la actividad turística al desconocer la prohibición señalada en la Resolución No.137 de 2020 y por incumplimiento de la obligación de suministro de la información requerida, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 77 de la Ley 300 de 1996.

En caso de que se encuentren culpables, la multa podría ser hasta de 20 SMLMV y la posible congelación del Registro Nacional de Turismo (RNT).