El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mostró su apoyo a la extensión de la cuarentena nacional hasta el próximo 11 de mayo, pero no ocultó su preocupación por los efectos secundarios que este anuncio tenga sobre el sector que representa y el capital humano.
'Es muy preocupante para el empleo. La capacidad de aguante del comercio ya se agotó, estabamos con la expectativa de poder abrir con todos los protocolos rigurosos algunas actividades comerciales', manifestó Cabal en un video difundido.
El directivo cree fundamental para la cadena de valor que el próximo sector a volver a las operaciones sea el comercio. 'Consideramos que es el sector que inmediatamente se sume a la reapertura, porque si se abre el sector manufacturero, la pregunta es: ¿a quién se le va a vender?', señaló.
Cabal espera que en las próximas semanas puedan 'abrirse algunos sectores del comercio', ya que a su juicio, 'se ha demostrado que con los protocolos que se han implementado para el sector de alimentos, pueden funcionar perfectamente'.
Apoyo del gremio agricultor
Tras conocerse la extensión de la cuarentena nacional, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional.
'Desde SAC respaldamos las decisiones anunciadas por el presidente Iván Duque basadas en información científica y buscando también el retorno de actividades económicas con protocolos, y así proteger la vida y el ingreso de millones de colombianos', escribió en su perfil de Twitter.