Compartir:

El Fondo Monetario Internacional emitió una comunicación en la que le encomienda al Gobierno nacional que podría ser necesaria una mayor reducción de la tasa de interés en el marco de las respuestas para enfrentar a la coyuntura nacional por el COVID-19.

Esta medida estaría sujeta a que 'las expectativas de inflación permanezcan ancladas'.

El organismo financiero 'acogió con beneplácito' la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para apoyar al sector de la salud, los hogares y las empresas; alentó el gasto anticíclico; y apoyó el uso de todo el espacio fiscal disponible.

'Las acciones del banco central para apoyar la liquidez y el financiamiento han sido oportunas y apropiadas', señala la comunicación.

Los directores de la institución enfatizaron en la necesidad de equilibrar una correcta combinación de políticas para apoyar la recuperación y reconstruir los 'amortiguadores económicos'.

Con miras a salvaguardar el gasto social y la inversión pública, los directivos exhortan a movilizar ingresos extras a mediano plazo por medio de impuestos estructurales más altos y mejoras en la administración tributaria.

Así mismo, la institución monetaria instó a doblegar los esfuerzos para reducir la informalidad, integrar a los migrantes a la productividad y mejorar la competitividad externa.

Como ya lo habían comentado hace unos días en un estudio, el FMI enfatizó en que se proyecta que el PIB colombiano se contraiga 2,4% en 2020 a causa de la interrupción de actividades por la pandemia del COVID-19 y la guerra de los precios del petróleo.

Esta sería la primera contracción para el país desde 1999.

'Para el 2021 se prevé que el país retome la senda del crecimiento y el mismo permanezca alrededor del 3% a mediano plazo respaldado por los mismos motores que impulsaron el alza en 2019, incluido el envión de los flujos migratorios', reza el comunicado.

La inmigración desde Venezuela, la inversión pública y privada, las remesas entrantes, unos salarios reales más altos y el aumento de la oferta de crédito al consumo respaldaron una fuerte demanda interna y elevaron el crecimiento económico al 3.3 por ciento en 2019.

'El Directorio Ejecutivo elogió a las autoridades por sus muy sólidos marcos de política pública e historial, así como por sus encomiables esfuerzos para apoyar e integrar la gran afluencia de migrantes de Venezuela en los últimos años', señaló el reporte.