Los puertos de Cartagena y Santa Marta han logrado posicionarse entre los destinos más apetecidos para el turismo de cruceros en el Caribe en los últimos años. El arribo de estas embarcaciones sigue creciendo en los dos puertos costeños que para este año esperan la llegada de 250 naves, lo que equivale a 26 más que en el 2019.
El Puerto de Cartagena en la temporada 2019-2020 (que comenzó el pasado julio y termina en junio de este año) recibe 219 cruceros con 424.734 pasajeros y 158.932 tripulantes para un total de 583 mil visitantes a la ciudad. Se calcula que el impacto económico de esta actividad es superior a los 63 millones de dólares, según cifras de la Sociedad Portuaria de Cartagena.
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirma que de las 50 líneas internacionales de cruceros que existen, 33 llegan a Colombia.
'Cada crucero que arriba a nuestros puertos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector turismo que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores', señaló el funcionario.
Gutiérrez destacó que las inversiones en materia portuaria que ha realiza el Gobierno a través de la ANI han contribuido a que el país se proyecte a nivel internacional como un destino de cruceros seguro, confiable y con capacidad para atender la demanda de este mercado.