Del total de las ventas que se hicieron en el país en 2017, el 9,6% correspondió a las realizadas por canales digitales, este porcentaje en el 2012 fue del 6,6%. El aumento registrado evidencia que el e-commerce ha ganado terreno en el país de la mano de los avances tecnológicos.
Además, datos de la Encuesta Nacional de Servicios indican que las ventas a través del comercio electrónico en el sector de servicios del país han crecido a una tasa de 8,34 puntos porcentuales por encima del crecimiento de las ventas del sector de servicios tradicional.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indica que la importancia de este segmento para la economía del país radica en su naturaleza global, pues reduce los costos de transacción de ingresar a nuevos mercados y permite llegar a clientes que estén domiciliados por fuera del país.
Precisamente, con el fin de analizar la situación actual del sector en Colombia y la Costa Caribe, la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico realiza hoy en Barranquilla el foro e-Commerce Caribe, la nueva era.
El evento comienza desde las 8 a.m. en el hotel Dann Carlton y tendrá dos jornadas académicas, la primera de ellas incluye varias conferencias y la segunda es un workshop, al final del cual se entregará una certificación en facturación electrónica o marketing digital.
Entre los desafíos que tiene el sector está la expansión internacional, pues de acuerdo con el Estudio de Oferta del Observatorio de Comercio Electrónico, elaborado por una iniciativa público-privada del Ministerio de las TIC y la CCCE, solo el 2% de las empresas que hacen ventas a través de internet se proyectan hacia una clientela ubicada en otros países.
Se calcula que el 74% de internautas colombianos alguna vez ha comprado un producto o servicio por internet.