Compartir:

El Comité Integremial del Atlántico, a través de un comunicado, manifestó su preocupación debido que en los 5 primeros meses de 2019 los niveles de Demanda de Energía No Atendida (DNA) en la Región Caribe habían sido superiores a los del 2018, con un incremento del 72% en el acumulado del periodo. 

'Mientras la demanda de energía en la región Caribe crece, la generación térmica baja, la demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones. En otras palabras, el incremento de la suspensión del suministro de energía en muchas zonas de esta región coincide con una disminución del cargo por restricciones que se refleja en menor costo del servicio en todo el país', informó el comité. 

Asimismo agregó que se estaría penalizando así a la Región Caribe que 'ha contribuído de manera significativa, por la vía del consumo sostenido del 25% de la demanda nacional de electricidad, al desarrollo de la infraestructura de generación del interior del país'. 

Por lo que el Intergremial explicó que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, solicitó explicación a XM, compañía que actualmente está encargada de manejar el Centro Nacional de Despacho y responsable de la operación del sector eléctrico nacional. 

La empresa informó y corroboró el 12 de Julio el incremento de la DNA e indicó soluciones de mediano plazo a través de la 'puesta en operación oportuna' de proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y del Sistema de Transmisión Regional. Estos últimos se habían acumulado por desidia de Electricaribe entre 2010 y 2015 y fueron adjudicados dentro del Plan 5 Caribe.

'XM también ofreció 'acompañamiento' a Electricaribe en el estudio y recomendaciones conducentes a aliviar la situación. Queda por establecer la causa del gran incremento de la DNA en 2019, lo que no ocurrió entre el 2017 y el 2018, a pesar de la alta indisponibilidad de la red de interconexión presentada en febrero de 2018', explicó el comité.

Agregó que el pasado 6 de septiembre el Consejo Nacional de Operación (CON) recomendó racionamiento programado en 6 departamentos de la región Caribe significaría y que 'en alguna medida la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año'. 

'En adición a los proyectos de mediano plazo, el CNO agregó una serie de acciones que deben ser puestas en marcha por Electricaribe para minimizar o eliminar la necesidad del acionamiento en cuestión. Con el mismo propósito Electricaribe debe acelerar los planes de fortalecimiento de la Red del Sistema de Distribución Local (SDL) para lo cual hay presupuesto aprobado por el gobierno nacional del orden de $860 mil millones de pesos', dijo el Comité.