Compartir:

La Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCVyA) pide al Gobierno que reglamente la Ley 1955, cuyo artículos 274 y 275 se refiere a los aranceles para las importaciones de prendas incluidos en la ley ordinaria aprobada para el Plan Nacional de Desarrollo.

Robinson Gómez Giraldo, director Ejecutivo Nacional de la CCCVyA, dijo a El HERALDO que la reglamentación es determinante para poder proteger la industria de las confecciones de prenda y moda que genera en el país 1.800.000 empleos en toda la cadena, principalmente en Bogotá, Medellín (juntas son el 65% de la producción del país), Cali, Pereira, Cúcuta, Costa Caribe, Ibagué, Bucaramanga y Pasto.

'Son 29 empresas importadoras las que traen prendas de Asía y que representan el 80% de la confección que entra al país y que están amenazando 70.000 empresas nacionales y formalizadas y los 1.800.000 empleos que generan', dijo Gómez Giraldo.

El gremio indicó que no se oponen a las importaciones, pero sí que el país busque una balanza comercial entre la producción y lo que entra desde el exterior en especial de los países con los que Colombia no tiene tratado de libre comercio.

Robinson Gómez Giraldo además dijo que con el contrabando y el inconveniente con los países que no tienen TLC con Colombia son las prácticas que abaratan la mano de obra en la fabricación de cada prenda. 'Están pagando entre 20 dólares y 40 dólares por mes a un trabajador que labora 14 horas al día, de lunes a domingo'.

Por un jean tipo exportación que se fabrica en Colombia participan 7 trabajadores en el proceso, lo cual hace que la mano de obra se eleve y se deben tener en cuenta que la materia prima como el algodón e hilos tiene que comprarse en el exterior, dice la CCCVyA.

'Quitarle el trabajo a un confeccionista es llevarlo ser informal', dijo Gómez.

Que nos vean. El empresario de confecciones Salomón Abuchaibe dijo que aplaude el interés de la CCCVyA y la visita a empresas en Barranquilla para promover la creación de un capítulo del gremio en el Caribe.

'Permitirá que nos vea con mejores ojos el gobierno local. La situación que tenemos es que la mano de obra está escaseando. Genero 100 empleos entre directos e indirectos y tengo más personal adulto que joven'.

El pequeño empresario de confecciones en Barranquilla, Juan Carlos Posse dijo que la situación está en la ausencia de hilandería en el país. 'El que no importa hilo no tiene materia prima y nuestra producción es lenta y pequeña'.